PERIÓDICO ESCOLAR
Introducción
En este periódico se pretende poner en evidencia algunos de los avances tecnológicos, ademas profundizaremos en su uso y de esta manera incorporarla en nuestra labor docente.
Objetivos
- Construir nuevos conocimientos.
- Llevar a la practica lo aprendido.
- Afianzar nuestro aprendizaje.
LA MEDIACIÓN DE LA RADIO, LA TELEVISIÓN, LA PRENSA Y LA INTERNET
A través de los tiempos hemos tenido diferentes medios de comunicación, que a la vez nos han acercado a la tecnología. Cada uno de estos han sido muy importantes para nuestro avance a lo que llamamos cultura mediática, dentro de esta cultura encontramos:
- LA RADIO: es uno de los medios de comunicación mas antiguo, la primera cadena radial que llega a nuestro país fue creada entre los años 1974 a 1994 y se llamo radio Sutatenza, convirtiéndose en una experiencia educativa muy importante, ya que por este medio se empieza a alfabetizar a los campesinos.

Con esta definición podemos notar que en esa época la televisión fue de mucha utilidad, pero si miramos hoy en día este propósito con el cual fue
creada a cambiado totalmente ya que se usa mas como entretenimiento.
- LA PRENSA: es el medio de comunicación mas antiguo que existe, su manifestación llega con la invención de la imprenta. Creado por Johannes Gutenberg (1467). Como forma de informarse sobre la edad media y moderna. Llego a Colombia en el año 1785, este recurso fue creado con el fin de informar sobre asuntos políticos. En la actualidad la finalidad es informar con cierta profundidad investigativa, ademas de que sus publicaciones viene ilustradas con fotografías y diversos recursos.

VÍDEOS SOBRE LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
Web 1.0: se basa en un sistema de información hipertextual, es decir enlaza información por medio de links. A esta red se puede acceder por el navegador Internet explorer.
Características:
- Pocos productores de contenido.
- Muchos lectores.
- Paginas estáticas
- La actualización no es periódica.
- Sitios direccionales y no colaborativos.
- Lectores consumidores.
- Se interactua muy poco.
Web 2.0: conjunto de sitios web que facilita compartir información a partir de un diseño centrado en el usuario, el cual tiene el control con solo dar un click.
Características:

- La navegación entre paginas o sitios web es libre.
- Se encuentra diversidad de herramienta.
- Se puede usar con facilidad.

Web 3.0: Busca instruir una web con sentido semántico su inteligencia es artificial, tiene programas mas avanzados que ordenan a la red y establece un patrón de conducta de interacción.
Características:
- Descentralizado
- Trabajo colaborativo.
- Compatibilidad.
- Facilidad de acceso.
- Contribución.

VÍDEO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA WEB
HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0
https://docs.google.com/presentation/d/1JyX4d-YBzwDHwDJAsCLwgVVE4hE_iGQvX7gtBoLrk08/edit?usp=sharing
PERIÓDICO ESCOLAR Y BLOGS
Periódico escolar
Jardín
los calvitos
TEMA:
motivar en los niños de 4 a 5 años la creatividad.
En el jardín los
calvitos, los niños han creado una serie de trabajos, con los cuales se
pretende elaborar un periódico escolar, de esta manera motivaremos la
creatividad e imaginación de los niños, es importante resaltar que el periódico
tiene como finalidad que los niños se integren y así mismo se expresen, además que
aprendan el debido proceso y los usos que se le pueden dar a sus creaciones con
lo cual ellos sentirán satisfacción y alegría al ver sus trabajos plasmados en
un periódico.
IMÁGENES DE ALGUNOS
TRABAJOS QUE LOS NIÑOS REALIZARON:
CRONOGRAMA
Lunes: colorean imágenes sobre la familia.
Martes: decoran figuras de animales.
Miércoles: salen al aire libre y miran la naturaleza,
para que luego realicen un dibujo de lo que vieron en la exploración.
Jueves: pintan con temperas imágenes de figuras geométricas.
Viernes: reunimos todos los trabajos realizados
durante la semana y empezamos a armar el periódico escolar.
FORO
Se les explico a los
niños, lo que era el periódico escolar luego se les pregunto sobre que trabajos
querían que pusiéramos dentro de él. Cada uno de ellos expuso su punto de vista,
hasta llegar el momento final donde todos se pusieron de acuerdo en su elección,
y así mirar cuales eran las secciones que iba a llevar el periódico.
ENTREVISTA:
se
realizó un vídeo donde le preguntamos a la profesora Durley Castañeda del jardín
los calvitos sobre su punto de vista
frente al periódico escolar y su incursión dentro del aula con niños de edades
tan cortas.
A continuación, veremos
lo que nos dijo:
ESPACIO WEB 2.0 -RECURSOS INFORMÁTICOS -RECURSOS EN LINEA
Recursos informáticos: son un componente físico o virtual, su disposición es limitada en una computadora, estos incluyen medios para entrada, procesamiento, comunicación y almacenamiento, dentro de estos recursos se encuentra calameo.
A continuación pondremos un tutorial sobre como ingresar a calameo y sus utilidades.
Recursos en linea: son los que podemos usar solo con una conexión de Internet, estos también tienen variadas utilidades y nos posibilitan la interacción en tiempo real.
Una de estas herramientas es google drive, la cual sirve para: almacenar, modificar, compartir y acceder a documentos, archivos e información desde cualquier parte del mundo y es muy fácil de usar.
El siguiente tutorial nos muestra como ingresar a google drive y la utilidad que nos brinda.
A continuación pondremos un tutorial sobre como ingresar a calameo y sus utilidades.
Recursos en linea: son los que podemos usar solo con una conexión de Internet, estos también tienen variadas utilidades y nos posibilitan la interacción en tiempo real.
Una de estas herramientas es google drive, la cual sirve para: almacenar, modificar, compartir y acceder a documentos, archivos e información desde cualquier parte del mundo y es muy fácil de usar.
El siguiente tutorial nos muestra como ingresar a google drive y la utilidad que nos brinda.
CONCLUSIONES
Fue muy enriquecedor como futuros docentes la realización de este blog ya que nos permitió usar la creatividad y las diferentes herramientas informáticas que tenemos a nuestro alcance, ademas nos dio la oportunidad de consientizarnos sobre la importancia de la inclusión de las tics en el aula de clase como medio de aprendizaje para nuestros alumnos.
Datos personales de los creadores del blog:
Yohana Manuela Muñoz Obando
C.C 1061799579
Lic. en Pedagogía Infantil
Cel: 3207198515
yohanamanuela8@gmail.com
Luz Mayerly Castañeda Perez
C.C 34327641
Lic. en Pedagogía
luda_ju@hotmail.com
BIBLIOGRAFÍA:
Wikipedia. (13 de 05 de 2017). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/recurso
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE VÍDEOS:
Wikipedia. (13 de 05 de 2017). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/recurso
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE VÍDEOS:
Centro Universitario María Curie. (2016, mayo 14). Historia
de la tecnología en la educación [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tnttImbRaXo&t=7s
Estefanía Hernández. (2015, marzo 2). La evolución
de la web [Archivo de vÍdeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0l-HJo2FgGE
Luz Mayerly Castañeda Pérez. (2017, junio
09). Entrevista profe Durley [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=w54R1_uQoag
Comentarios
Publicar un comentario